jueves, 31 de marzo de 2011

texto informativo

"El Gobierno gira los recursos que va a girar para vías terciarias y cada municipio asume su responsabilidad", afirmó el Jefe de Estado.
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios locales son quienes van a "velar por arreglar la carretera aquí, por arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal".
"Ellos son los que reciben la presión, entonces ellos van a ser los responsables de arreglar eso", puntualizó el Presidente.
Esta decisión, acordada durante una reunión que Santos y su ministro de Transporte, Germán Cardona, sostuvieron con Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, pone fin a una controversia entre un grupo de alcaldes y el Gobierno Nacional.
"Esa noticia es muy buena porque clarifica esta situación que era motivo de permanente fricción", anotó Santos.
Cardona explicó que con esta decisión tendrá lugar un proceso de descentralización, en razón de que de los 120 mil kilómetros de vías terciarias que hay en el país, 27 mil kilómetros todavía no han sido asumidos por los municipios.
"A partir del año 2012 los recursos que aprobó en buena hora el Congreso de la República, que son del orden de 500 mil millones de pesos, los vamos a repartir de acuerdo al número de kilómetros que tenga cada municipio colombiano en vías terciarias, para que ellos hagan el mantenimiento de esas vías terciarias", aseguró el ministro.
A estos dineros, que deberán invertirse siguiendo los lineamientos del programa que para el tema tiene el Ministerio de Transporte (que también hará seguimiento e interventoría a los recursos) sólo podrán acceder los alcaldes que estén a paz y salvo, a 31 de diciembre del 2010, con los recursos que el Gobierno les giró en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario