jueves, 31 de marzo de 2011

texto informativo

"El Gobierno gira los recursos que va a girar para vías terciarias y cada municipio asume su responsabilidad", afirmó el Jefe de Estado.
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios locales son quienes van a "velar por arreglar la carretera aquí, por arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal".
"Ellos son los que reciben la presión, entonces ellos van a ser los responsables de arreglar eso", puntualizó el Presidente.
Esta decisión, acordada durante una reunión que Santos y su ministro de Transporte, Germán Cardona, sostuvieron con Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, pone fin a una controversia entre un grupo de alcaldes y el Gobierno Nacional.
"Esa noticia es muy buena porque clarifica esta situación que era motivo de permanente fricción", anotó Santos.
Cardona explicó que con esta decisión tendrá lugar un proceso de descentralización, en razón de que de los 120 mil kilómetros de vías terciarias que hay en el país, 27 mil kilómetros todavía no han sido asumidos por los municipios.
"A partir del año 2012 los recursos que aprobó en buena hora el Congreso de la República, que son del orden de 500 mil millones de pesos, los vamos a repartir de acuerdo al número de kilómetros que tenga cada municipio colombiano en vías terciarias, para que ellos hagan el mantenimiento de esas vías terciarias", aseguró el ministro.
A estos dineros, que deberán invertirse siguiendo los lineamientos del programa que para el tema tiene el Ministerio de Transporte (que también hará seguimiento e interventoría a los recursos) sólo podrán acceder los alcaldes que estén a paz y salvo, a 31 de diciembre del 2010, con los recursos que el Gobierno les giró en años anteriores.

texto argumentativo

HAMAS
Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hana es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.

texto narrativo

LA HISTORIA DE UN TIGRE

Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. ‘‘